viernes, 13 de junio de 2008

Cuerdas frotadas

Todos estos instrumentos son muy parecidos. La mayor diferencia que vamos a encontrar está en su tamaño y en su sonido, ya que cuanto más grande sea el instrumento más grave será su sonido.
Los instrumentos de la familia de la cuerda frotada son aquellos en los que frotamos las cuerdas con un arco para conseguir el sonido.

El arco

Es una de las partes más importantes de estos instrumentos, ya que roza directamente con las cuerdas produciendo el sonido.


El tamaño de arco varía según el instrumento. El arco del contrabajo es el más corto y pesado, mientras que el del violín es más largo, más ligero y tiene las crines más delgadas.


Está formado por una varilla delgada y flexible, en sus extremos se tensan crines de caballo (o hebras de nylon) que se frotan con resina para que no resbale por la cuerda.
Normalmente, estos instrumentos se tocan con el arco, pero a veces los intérpretes tocan con sus dedos. A esta técnica se le llama "pizzicato".


Arco de violin:




Las longitudes de los arcos son aproximadamente violín 72 cm., viola 75 cm., cello 72 cm., contrabajo 70 cm.


El Violín


El violín es el instrumento de menor tamaño dentro de los instrumentos de cuerda frotada y por lo tanto, el más agudo de los cuatro.
Es el más numeroso de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
Existe una extraordinaria riqueza de repertorio para violín, ya que ha sido el instrumento preferido de muchos compositores.

Partes del violín




La Viola







Es un instrumento de tesitura (altura del sonido) intermedia entre el violín y el violoncello.
La forma de la viola es muy similar a la del violín (por lo que a veces resulta complicado diferenciarlos), si bien, la viola es de mayor tamaño y de complexión más robusta.
Al igual que el violín se sostiene debajo de la barbilla y con un brazo estirado.
Su sonido es algo más grave y melodioso que el del violín.




Partes de la viola ( Ver partes del violin)


El Violoncello



Es el tercer instrumento de la familia. Es más grande que el violín y que la viola y por lo tanto su sonido va a ser más grave que el de los anteriores.
La característica más importante del violoncello es que es un instrumento que por su envergadura y por su peso se toca desde la posición de sentado y entre las rodillas.




Al principio era un instrumento de acompañamiento, pero poco a poco, gracias a su potente y nítido timbre, le han sido dedicadas muchas obras como instrumento solista.
Los músicos comúnmente conocen a este instrumento con el diminutivo de "cello" que en castellano se pronuncia "chelo"
En el violoncello , en la parte más baja del instrumento, se añade una especie de punta de acero que hace de mediador entre el instrumento y el suelo. A este elemento se le llama "pica".


Partes del violoncello


El contrabajo


Es el instrumento más grande y voluminoso de la familia de la cuerda frotada. Debido a su gran envergadura es el instrumento que produce los sonidos más graves de toda la familia.
Debido a su gran tamaño el ejecutante debe tocar el instrumento de pie, aunque también se puede tocar sentado sobre un taburete alto.
En el contrabajo, muy a menudo se usa la técnica del "pizzicato" que es la de tocar con los dedos en vez de con el arco para conseguir distintas sonoridades.
Debido a su gran caja de resonancia es un instrumento de gran potencia ( volumen).
En el contrabajo, al igual que en el violoncello, se añade una especie de punta de acero que hace de mediador entre el instrumento y el suelo. A este elemento se le llama "taco" y es mucho más pequeño que el del violoncello.
El contrabajo es de cuatro cuerdas, pero existen algunos que tienen cinco.

Partes del cantrabajo

No hay comentarios: