También se puede obtener el sonido con un pequeño artilugio llamado pua o plectro.
El plectro (De Wikipedia, la enciclopedia libre), púa o uñeta es una pieza pequeña, delgada y firme, que usualmente responde a una forma de triángulo isósceles, hecha de diferentes posibles materiales que se usa para tocar la guitarra (en reemplazo de los dedos) y otros instrumentos de cuerda.
Estos son los instrumentos más importantes de cuerda pulsada:
A- Guitarra
La guitarra es uno de los instrumentos más populares. Es un instrumento que se adapta muy bien para el acompañamiento de cualquier tipo de música sin presentar una gran dificultad en su interpretación.
La guitarra clásica también se conoce con el nombre de guitarra española. Hoy en día podemos encontrar muchas variaciones de la guitarra clásica, desde el banjo o el charango hasta los últimos modelos de guitarras eléctricas o acústicas.
Banjo Charango
A veces en la guitarra se pueden utilizar elementos como la púa y la cejilla (se llama cejilla a un accesorio usado en algunos instrumentos de cuerda pulsada, que se usa para aumentar la tonalidad).
Partes de la guitarra
B- El Arpa
En la actualidad coexisten muchos y diferentes tipos de arpas. Todos tienen en común su forma triangular.
El arpa es un instrumento de tamaño y peso considerable.
Las partituras del arpa se escriben en dos claves a la vez, en la de do y en la de fa.
Las grandes orquestas suelen tener siempre arpa, pero por sus dimensiones y la gran dificultad que entraña, muchas orquestas no tienen este instrumento.
Partes del Arpa
Cómo se toca el arpa
El arpa es uno de los instrumentos más difíciles de tocar. Las cuerdas se tocan con las yemas de los dedos de ambas manos. Se toca sentado y apoyando el instrumento sobre las rodillas
El número de cuerdas varía entre 40 y 47, siendo las arpas profesionales las de 47 cuerdas. Las cuerdas son de colores, las que corresponden a la nota do son rojas, las que corresponden a la nota fa son negras y el resto blancas
En la parte baja del instrumento hay siete pedales (uno para cada nota), con tres posiciones cada uno: bemol, sostenido y becuadro. Cada vez que encontramos una alteración, tenemos que pulsar el pedal a su posición correspondiente.
El laúd
Los laúdes, en sus diversas variantes, son los instrumentos de cuerda más extendidos del mundo, de los que existen ejemplares que se puntean con los dedos, con plectros e incluso frotando las cuerdas con un arco.
Es muy sencillo reconocer un laúd antiguo por dos razones: la caja de resonancia es redonda y en forma de pera; el clavijero hace un ángulo de 90 grados con el mástil.
http://www.corazonistas.com/haro/recursos/instrumentos/index.htm